martes, 27 de diciembre de 2011

Cómo convertir a mi empresa en una organización innovadora




Existen una serie de prácticas que favorecen la innovación en la empresa. Estas prácticas, aunque tienen su propia singularidad, deben entenderse como un conjunto coherente de actuaciones que la empresa debe emprender para iniciar el viaje de la innovación.

Sería muy presuntuoso suponer que la simple puesta en marcha de una o varias de estas prácticas nos garanticen que la empresa se convierta en una organización innovadora. Más bien, es necesario que la empresa actúe de forma coordinada en todas y cada una de ellas, desplegando una estrategia que tenga como objetivo la innovación.

Veamos en la siguiente figura, un esquema que sintetiza el modelo de gestión de la innovación y los elementos que lo componen. Este modelo aparece publicado en el libro “Innovar en la era del conocimiento: Claves para construir una organización innovadora” del que soy autor.




Gráfico 1. Modelo de Gestión de la innovación. Fuente: García Manjón, J.V. (2010)

Estrategia y organización para la innovación: La innovación es un proceso creativo, sin embargo esto no quiere decir que la innovación sea un proceso desestructurado y anárquico con actuaciones impredecibles. La empresa necesita tener clara cual es su estrategia, explicitar sus objetivos, sus planes de acción y esto mismo reza para la innovación tecnológica. La especificidad que ha venido adquiriendo el proceso de innovación tecnológica en las empresas hace que se diseñen estructuras organizativas y se implementen estrategias particulares para su gestión. Dicho de otro modo, la creciente complejidad de la introducción de cambio técnico en las empresas requiere aumentar los niveles de formalización de la gestión, haciendo explícita la necesidad de planes estratégicos tecnológicos y de espacios de interrelación de las personas involucradas en proyectos de innovación.
Capital humano y Gestión del conocimiento: Es frecuente asociar el éxito del proceso de innovación tecnológica en las empresas a la existencia de personas con talento. En efecto, la concepción, desarrollo y aplicación de ideas potencialmente útiles y relevantes para la innovación tecnológica requiere de personas competentes, motivadas y comprometidas con la empresa. Para lograr captar y mantener personas con talento en nuestra organización es necesario establecer un sistema de gestión del desempeño para precisar las áreas de mejora de competencias (técnicas y humanas) y fortalecer los mecanismos de motivación.   La gestión del conocimiento para la innovación tecnológica implica la aceptación del factor conocimiento como la principal fuente de creación de valor. Por lo tanto, el conocimiento como recurso estratégico requiere el diseño de procesos de identificación, búsqueda, selección, transferencia y aplicación del conocimiento relevante para adaptarse y anticiparse a los cambios del entorno o de las formas de producción.
Desarrollo de productos / servicios: El desarrollo de productos o servicios es una expresión del proceso de innovación tecnológica en la empresa. Desde esta perspectiva, es un resultado que se busca cuando la empresa innova, y que debe ser aceptado por los mercados. Por lo tanto, se deben llevar a cabo actividades que garanticen un adecuado diseño, una búsqueda de calidad, una percepción de diferencia en el valor y una propuesta de armonía con el medio ambiente.
Rediseño y mejora de procesos: De la misma manera que el desarrollo de productos o servicios, el rediseño y mejora de procesos es una expresión de la introducción de cambio técnico en la empresa. El fomento de la innovación en procesos se deriva de un adecuado conocimiento del saber-hacer y de las posibilidades de cambio. Por lo tanto, para que se cree un ambiente propenso a la innovación de procesos, éstos deben ser objeto de estudio para lograr los mínimos costes de producción. Requieren de una adecuada documentación e ilustración de los flujos de proceso, necesitan indicadores de medida de desempeño y resultados y de la práctica de una lógica de reestructuración para encontrar caminos de mejor-hacer.
Orientación al mercado: La innovación tecnológica se alimenta prioritariamente de los cambios que surgen en los entornos de competencia. En este sentido, se debe entender que existen mercados tanto de bienes y servicios, como de factores de la producción. En consecuencia, las empresas innovadoras deben construir canales de información y comunicación con los  diferentes agentes participantes en estos mercados, como lo son los clientes y proveedores. Además, es importante evaluar a los competidores no solo como rivales sino como posibles cooperantes, y dedicar esfuerzos a construir redes y canales de distribución.
Recursos tecnológicos: Un alto porcentaje del conocimiento tecnológico viene incorporado en máquinas, equipos y herramientas. Por este motivo toda innovación tecnológica requiere de un análisis paralelo de inversiones en bienes de capital. Adicionalmente, el nuevo paradigma tecno-económico hace indispensable la administración y el procesamiento de datos e información, que por su volumen e ínter-conectividad, requieren de nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones.
Recursos financieros: Las probabilidades de éxito de los procesos de innovación tecnológica aumentan con la formulación de proyectos de factibilidad y riesgo. En general, con los proyectos se logra una adecuada valoración de los costes y beneficios de la introducción de novedad tecnológica, lo que permite dimensionar a su vez las necesidades de recursos monetarios propios y externos.
Liderazgo y cultura de la innovación: Todo proceso de innovación tecnológica se soporta en una cultura organizacional. Es decir, en un conjunto de valores compartidos explicita o implícitamente por los trabajadores de la empresa y que influyen en las actitudes ante el cambio continuo. Por esta razón, las empresas innovadoras requieren de un liderazgo que promueva unos valores, un espíritu y un clima propicios para la innovación. En suma, la gestión de la innovación tecnológica busca crear un ambiente idóneo para que prospere la introducción del cambio técnico en productos, servicios y procesos.
sobre cómo convertir nuestra empresa en una organización innovadora. Ahora, con el nuevo año, bajamos a la realidad de la organización y os ofrezco 101 Consejos para convertir vuestra empresa en una organización innovadora. Este material se publicará en el blog en 5 bloques, con 20 consejos cada uno, de esta manera espero que podamos debatir sobre muchas de las propuestas y enriquecer entre todos el contenido. En el último post de esta serie podréis descargar un pdf con el material editado. Para los que tengáis interés, os diré que también lo podéis encontrar en el Libro “Innovar en la era del conocimiento: Claves para construir una organización innovadora” Editorial Netbiblo, del que soy autor. Espero que disfrutes del contenido y sea de utilidad para vuestra empresa.

Aquí tenéis los 20 primeros consejos, uno tras otro.

1. Piense en la innovación como algo usual y cotidiano. La innovación es la sangre que toda organización necesita para sobrevivir.

2. Pregúntese acerca de los productos, mercados, tecnologías y canales de distribución que desarrolla actualmente la empresa.

3. Piense en la propuesta de valor que la empresa hace al cliente con cada uno de los productos y servicios que la empresa pone en el mercado. ¿Sería usted cliente de sus propios productos y servicios?

4. Confronte la propuesta de valor de su empresa con la que realiza la competencia. Cuestione si puede mejorar de alguna manera la propuesta de valor que su empresa realiza. ¿De que forma?

5. Piense qué productos y mercados de la empresa están en decadencia y cómo la empresa va a sustituir estos productos por otros.

6. Esté atento a los cambios que se producen en el mercado. Cambios en los gustos de los consumidores, nuevos oferentes, nuevos grupos de consumidores, nuevos canales de distribución,…

7. Piense si puede incluir modificaciones en los envases o embalajes de sus productos e innovar en este sentido.

8. Trate de reducir al máximo el tiempo de lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

9. Utilice metodologías aceptadas para el diseño de nuevos productos.

10. Realice test de mercado antes de lanzar un nuevo producto. Evite en la medida de lo posible los costes de fracasos en el lanzamiento de nuevos productos.

11. Analice los cambios que se produzcan en el entorno social y económico, como el envejecimiento de la población, aumento de la inmigración, cambio en los valores y preferencias,… Cualquier cambio, por insustancial que este le pudiera parecer en un principio, puede tener consecuencias para la empresa.

12. En época de crisis, esté atento a cualquier dato económico que le pueda ayudar a interpretar lo que está pasando y analice cómo esto puede afectar a su empresa.

13. Realice investigaciones sistemáticas de sus clientes, proveedores y competencia. Analice qué es lo que hacen y cómo esto puede afectar a su negocio.

14. Ponga en marcha sistemas de gestión informatizada de la información de sus clientes. No importa lo pequeña que sea su empresa, usted debe tener acceso a la información más valiosa, la de sus clientes.

15. Desarrolle relaciones de confianza con sus clientes y con sus proveedores. Ponga en marcha alianzas en las que ambas partes ganen.

16. Apóyese en los clientes más exigentes para desarrollar proyectos innovadores.

17. Evalúe de forma constante a sus proveedores y pregúntese de qué forma pueden apoyar a la empresa en su estrategia innovadora.

18. Acuda a las ferias del sector y esté al día de los avances que se producen en el mismo. Pregunte a sus proveedores acerca de esos avances y su experiencia y expectativas frente a ellos.

19. Participe en las organizaciones sectoriales de carácter empresarial.

20. Valore las ofertas de proveedores que provengan de otros entornos geográficos. La distancia no debe ser un problema si hay una propuesta diferencial

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